Pues estamos de nuevo de celebración. Y es que sí que pasa rápido el tiempo ¿eh? Tanto que de hecho se me había pasado el Cumpleblog… Y sí, vengo a celebrarlo con algo de retraso porque era el 26 de enero. Si es que no se pueden tener mil cosas en la cabeza, ¡que luego no te acuerdas de nada!
Pero bueno, ya estoy aquí, y además vengo con todo un regalazo: un Marble BundtCake de chocolate y naranja. ¿Te quedas a ver la receta?
¿Qué es un BundtCake?
Un BundtCake es un bizcocho horneado en un molde con un agujero en medio, en forma de anillo. Eso no quiere decir que el molde tenga que ser redondo, aunque la gran mayoría de ellos lo suelen ser. Como dato curioso te puedo decir que la marca NordicWare (marca americana que se encarga de comercializar los moldes de BundtCakes de mejor calidad del mercado) tiene registrado el nombre de Bundt, con lo que solamente deberíamos llamar BundtCakes a los bizcochos horneados con uno de sus moldes.
De hecho NordicWare comercializa moldes con infinidad de diseños, cada uno más bonito que el otro. Eso sí, prepara el dinero porque no son moldes precisamente baratos.
Los BundtCakes se caracterizan por ser bizcochos más densos de lo normal pero jugosos.
Teóricamente presentan un horneado perfecto. Esto es debido al molde. Los dibujos del molde así como el agujero central aseguran un flujo de aire y una distribución del calor perfecta, de forma que el calor llega uniformemente a toda la masa.
Receta del Marble BundtCake de chocolate y naranja.
Este BundtCake de chocolate y naranja está basado en una de las combinaciones reposteras por excelencia. Seguro que no estás esperando respuesta y además seguro que más de una vez has probado algún dulce con esta combinación. Pero si no es así, cuando hagas la receta y pruebes el resultado ya me lo contarás.
Ingredientes:
. 250g mantequilla
. 250g azúcar
. 4 huevos
. 475g harina
. 13g levadura química
. 6g bicarbonato
. 3g sal
. 200ml buttermilk
. 25g cacao desgrasado
. Ralladura de 1 naranja
. 120ml zumo de naranja
Elaboración:
Lo primero, como ya va siendo habitual es comenzar con preparar el molde. Yo voy a utilizar un molde de NordicWare con un diseño de flor, pero tu puedes utilizar el que más te guste.
Mi recomendación personal es que inviertas en uno de esta empresa porque su calidad es espectacular. Son moldes especialmente diseñados para que no se adhiera la masa y facilitar el desmoldado. Esto no los hace infalibles ¿eh? Así que te recomiendo que utilices spray desmoldante o enmantequilles y enharines (seguro que ya te sabes el procedimiento.
Enciende el horno también para que vaya calentándose, a 175ºC con calor arriba y abajo.
Comenzaremos preparando la buttermilk, ya que necesitamos que repose como unos 10 minutos para que esté lista. Desde aquí podrás acceder a la receta en la que te explico cómo se hace (es el enlace a mi receta de CupCakes de Doritos, pero ahí dentro te lo explico).
El siguiente paso es batir la mantequilla a punto de pomada con el batidor plano de la amasadora durante unos 3 minutos a máxima potencia. De esta forma conseguirás que la mantequilla incorpore aire y quede más blanquecina y esponjosa.
Tras los 3 minutos de batido, agrega el azúcar y continúa batiendo hasta que todo quede bien integrado. Una vez conseguido este punto tienes que añadir los huevos, uno a uno e integrándolos completamente antes de añadir el siguiente. Puede parecer que se corta y coger un aspecto grumoso pero no pasa nada, al añadir los componentes secos quedará perfecto.
— TIP —
Tras integrar el primer huevo, si quieres, puedes cambiar el batidor plano por las varillas para ayudarte a homogeneizar mejor. Yo en esta receta sí que lo hice, aunque normalmente no suelo hacerlo. Prefiero mezclar la harina con el batidor plano porque mezcla los ingredientes de forma menos agresiva, y así no se desarrolla demasiado el gluten de la harina.
El siguiente paso es añadir los componentes secos y la buttermilk. Para ello primero tienes que tamizar todo junto la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal.
Para incorporar esto, debes hacerlo alternando entre los componentes secos y la buttermilk. Hazlo en tres veces y sin dejar de batir; eso sí manteniendo la amasadora con velocidad mínima.
Ahora tienes que poner en un bol aparte un poco menos de la mitad de la masa, dejando el resto en el bol de la amasadora.
A la que masa que has apartado le tienes que agregar el cacao desgrasado y lo integras con ayuda de una lengua repostera. A la otra parte de la masa le tienes que añadir la ralladura y el zumo de naranja y lo integras también hasta obtener una mezcla homogénea.
Solamente te queda un paso más: volcar las mezclas en el molde. Para conseguir obtener el efecto marmolado en este BundtCake de chocolate y naranja deberás incorporar las dos masas de forma alterna. Comienza por la masa de naranja, llenando la base del molde. Sobre esta base agrega la mezcla de cacao con ayuda de una cuchara. Añade nuevamente la mezcla de naranja sobre la anterior, y vas repitiendo este proceso hasta terminar las dos masas.
Cuando tengas toda la masa en el molde la llevas al horno y lo mantienes allí durante unos 50 minutos a 175°C con calor arriba y abajo. Después debes dejarlo reposar sobre una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldarlo; pasado ese tiempo debes desmoldarlo.
— TIP —
Los BundtCakes se deben hornear sobre una rejilla y no sobre una superficie sólida, ya que necesitamos que circule el aire caliente por debajo del mismo.
Para la decoración te voy a dar dos ideas.
La primera es muy sencilla: un poco de ganache de chocolate negro (que verteremos por encima nada más tenerlo hecho ya que sino en seguida endurece) con unos toques de ralladura de naranja.
La segunda opción es un poco más elaborada pero una opción muy interesante: es una crema de naranja con pipas de calabaza. Sería lo mismo que el Lemon Curd pero sustituyendo el limón por la naranja. Lo único que esta receta ya os la enseñaré más adelante, ¡que estoy preparando algo!
¡Y ya lo tendrás listo este delicioso Marble BundtCake de chocolate y naranja para darte un atracón!
Espero que te guste esta receta, y que la hagas para así celebrar conmigo este ¡¡¡SEGUNDO CUMPLEBLOG DE BLOG&CAKES!!!
¡¡¡Y muchas gracias por estar acompañándome en este segundo aniversario del blog!!!
Muamua!!!
Se me esta hacienda agua la boca.
Menuda delicia de bizcocho.
Saludos:
Olguis.
Pues nada Olga, ponte manos a la obra que ya verás, si ahora se te hace la boca agua no te quiero decir nada cuando lo pruebes.
Ya me contarás qué tal.
Un saludo!!!