Seguro que al leer el título has pensado: «¿cómo? ¿vino tinto?».
Pues sí, hoy te traigo una receta algo diferente pero que te va a sorprender (gratamente) porque está súper rica. Además el vino tinto con el chocolate negro combina muy bien, y le va a dar un toque muy especial al bizcocho.
¡Venga! Dime que sí y prueba esta receta…
Me acuerdo que la primera vez que hice esta receta fue para celebrar uno de los aniversarios con mi marido, pero cuando todavía era mi novio, ósea que hace ya un tiempecito.
A los dos nos gusta mucho tomarnos una copia de vinito de vez en cuando. Sí que es cierto que según la época vamos cambiando de gustos de vino; personalmente ahora mismo me encuentro en una fase que me apetece más un vinito blanco bien fresquito antes que un tinto, pero todo depende de la ocasión.
Pero bueno, que como nos gusta el vino pensé, «¿cómo puedo llevarme esto del vino a un pastel?». Y a experimentar que me puse yo, hasta conseguir este bizcocho.
La receta del bizcocho de vino tinto y chocolate negro.
¿Tu eres más de vino tinto o de vino blanco? Si eres de vino tinto ya te he ganado, pero si eres de vino blanco no dejes de probar este bizcoho de vino tinto y chocolate negro porque de verdad que te va a encantar. Y ya pensaré una receta de bizcocho que pueda hacer con vino blanco para compensarte…
Ingredientes:
. 250g mantequilla sin sal
. 225g azúcar
. 3 huevos
. 250g harina
. 10g levadura química
. 40g cacao puro en polvo
. 3g sal
. 150ml vino tinto
. 75g chocolate negro en trozos (opcional)
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es batir la mantequilla a punto pomada con nuestra amasadora utilizando el batidor plano o pala K (ya sabes que si no tienes una amasadora puedes utilizar unas varillas eléctricas o sino haciendo músculo) durante un par de minutos. Una vez que tengamos la mantequilla bien blandita añadiremos el azúcar a la mezcla y batiremos a velocidad alta hasta que esté todo bien mezclado y coja una textura algo más espumosa.
— TIP —
Como siempre te recuerdo que debes trabajar con todos los ingredientes a temperatura ambiente para evitar que las diferencias de temperatura entre los mismos afecten a la estructura y desarrollo del bizcocho.
Llegados a este punto será el momento de añadir los huevos; esto lo haremos siempre de uno en uno y esperando a que el que hayamos añadido se haya integrado completamente antes de añadir el siguiente.
En un bol aparte tamizaremos la harina, el cacao, la levadura y la sal. Y hecho esto iremos añadiendo estos componentes secos a la mezcla de la amasadora. Eso sí, ahora lo haremos a velocidad mínima y a cucharadas y lo iremos intercalando con la incorporación del vino tinto: un tercio de los componentes secos, la mitad del vino, otro tercio de componentes secos, la otra mitad del vino y el último tercio de los componentes secos.
Como toque final agregaremos (si quieres eh?) el chocolate negro troceado, que enharinaremos ligeramente para evitar que se vayan los trozos al fondo del bizcocho.
¡Y ya tenemos la masa lista para hornear!
Para ello la repartiremos en los moldes, los cuales previamente habremos rociado con nuestro antiadherente (o habremos enmantequillado y enharinado) y hornearemos durante unos 25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. En mi caso utilicé tres moldes de 15cm de diámetro por unos 4cm de altura.
Cuando lo tengamos horneado lo sacaremos y dejaremos reposar unos 10 minutos; tras este tiempo desmoldaremos los bizcochos y dejaremos que enfríen del todo sobre una rejilla.
— TIP —
El tiempo de horneado dependerá tanto del molde que quieras utilizar como del horno que tengas. Si pones toda la masa en un solo molde y con más altura obviamente tendrás que aumentar el tiempo de horneado. Lo importante es que nunca llenes el molde a más de 3 cuartas partes de su capacidad y que cuando creas que está le pinches con un palito para ver si sale limpio; si es así ya lo tienes!
Este bizcocho te lo puedes comer así acompañadito de un buen vino…. ¡que no! Puedes perfectamente acompañarlo de un buen cafecito o un te, o un vaso de leche, … Oye! que si quieres con un vinito también puede eh? No voy a ser yo quien te diga que no.
Y si lo que quieres es completarlo y hacer una LayerCake deliciosa, puedes preparar la buttercream que más te guste. Puedes buscar alguna de las buttercream que hay en este blog, o sino en la próxima entrada te voy a enseñar a preparar un relleno que le va a quedar ideal, ¡ya verás! (de hecho el que utilicé en este pastel).
Tu de momento ves practicando con este bizcocho de vino tinto y chocolate negro, y espero a que me dejes en los comentarios de aquí abajo qué te ha parecido.
¡Por cierto! Aprovecho y te dejo una imagen del pastel que hice con esta receta, a ver qué te parece.
Muamua!!!